Claves para un mejor sueño

Con el estilo de vida que tenemos y las constantes idas y venidas, el sueño dejó de ser reparador para convertirse en algo pasajero y deseado. Pero no te preocupes, hay algunas cosas que podemos hacer para poder relajarnos y descansar mejor.

  • Trata de acostarte y levantarte siempre en el mismo horario.

Esto ayuda a preparar tu reloj corporal interno y optimiza la cualidad de tu descanso. Eligealarm-clock-1191561_640 un horario para dormir en donde usualmente te sientas cansada así no comienzas a dar vueltas en la cama. Si duermes lo suficiente, deberías despertarte naturalmente sin ninguna alarma. Si necesitas un despertador, tal vez necesites acostarte más temprano.

  • Evita dormir de más los fines de semana.

Cuanto más difieran tus horarios de sueño los fines de semana, más síntomas de cansancio experimentarás. Si necesitas recuperarte de una noche larga, es preferible que tomes una siesta antes que quedarte dormida. Esto permitirá pagar tu falta de sueño sin molestar tu ritmo natural de despertar.

  • Sé inteligente sobre tus siestas.

A pesar de que las siestas son muy buenas para recuperar el sueño perdido, puede que no sean la mejor opción si tienes problemas para dormirte a la noche. Limítalas de 15 a 20 minutos después del mediodía.

  • Pelea contra el sueño después de cenar.

Si te sientes con sueño mucho antes de tu hora de dormir, sal de la pereza y haz algo estimulante como lavar los platos, llamar a alguien o simplemente preparar el vestuario para el día siguiente. Si caes en la tentación de acostarte, puede que te despiertes a mitad de la noche y no puedas volver a dormirte.

  • Di “NO” a la televisión hasta tarde.

No sólo que la luz de la televisión reprime melatonina, sino que muchos programas son más estimulantes que relajantes. Trata de cambiar ese hábito por escuchar música o audio libros.

  • Sé inteligente sobre los e-readers.

Presta atención sobre la pantalla de donde lees tus e-books, suelen ser más destructivas de bedroom-665811_640lo que crees, sobre todo si irradian una luminosidad muy fuerte. Tal vez sería interesante tener un libro de mano (a la antigua) con una lámpara de mesa de luz más atenuada.

  • Mejora el ambiente para dormir.

Mantener tu cuarto oscuro y tranquilo sería lo ideal. Trata de eliminar los ruidos molestos (puedes utilizar música relajante de fondo), asegurarte de que tu cama sea cómoda y sobretodo, intenta usar la cama solo para dormir o tener relaciones, si la utilizas para mirar televisión, usar la computadora o incluso leer hará que tu cerebro no asocie el ambiente para dormir.

  • No prendas la luz si te despiertas durante la noche.

Si necesitas algo de luz para moverte con seguridad, trata de instalar una luz nocturna en el pasillo al baño o usa una linterna pequeña. Esto hará que sea más fácil recuperar el sueño.

  • Cuida tu alimentación.

Limita la cafeína, trata de evitar cenas demasiado pesadas, evade el alcohol e intenta no tomar demasiado líquido antes de acostarte. Todos estos hábitos sólo empeorarán el descanso nocturno.

  • Aprende a mantener tu mente limpia y liberada.

Puede que el estrés cotidiano no permita que concilies bien el sueño. La ansiedad te mantiene despierta y la sobre estimulación del cerebro se convierte en un enemigo del sueño reparador. Para evitarlo intenta aprender sobre el manejo del estrés, hay miles de técnicas de relajación que pueden funcionar de maravilla e incluso puedes crear un ritual para antes de acostarte (leer un libro, tomarte un baño, escuchar música suave, etc.)

El sueño es muy importante tanto para poder mantener un día llenas de energía como también para que nuestra cabeza se mantenga en los límites de la tranquilidad. La falta de sueño puede producir infinidad de problemas, desde mentales hasta físicos y sin darnos cuenta el estrés terminará manejando nuestras vidas. Si tienes problemas para dormir o simplemente te despiertas una y otra vez durante la noche, tal vez sea momento de cambiar hábitos y aprender estrategias que nos ayuden a tener una mente más tranquila y un cuerpo más relajado.

dreams-833054_640

Deja un comentario